Política

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto 2021 con reformas a las pensiones

126vistas

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este 24 de diciembre, el presupuesto general de la nación para 2021. La cual incluyó el aumento del pago de pensiones hasta $304 mensuales. La decisión pasó por el consenso logrado entre los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN. Quienes estudiaron el presupuesto para reducir gastos y orientarlos a partidas desfinanciadas, así como reducir la brecha presupuestaria de $1,342.2 millones que planteó el Gobierno.

La votación y ratificación presupuestaria se logró esta madrugada, realizando recortes en gastos de CAPRES, OIE, Ejército y la Secretaría de Comunicaciones. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya había propuesto con anterioridad darle otra fuente de financiamiento al déficit presupuestario faltante de $1,342.2 millones. Sin embargo, los diputados lo harán para reducirlo. Y con ello, financiar otras partidas como de la Corte Suprema de Justicia por $51 millones y para cancelar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) por el orden de $100 millones.

El diputado tricolor, Donato Vaquerano, dijo que “después de hacer los análisis respectivos y cuadrar los montos, en realidad el déficit presupuestario informado por el ministro de Hacienda era mayor”. Al hacer una mayor revisión, ARENA y FMLN coincidieron que el déficit real era de $1,631.5 millones. Debido a que el GOES había reducido los pagos a Corte Suprema de Justicia, alcaldías y veteranos en $289.3 millones.

Comparte tu opinión