Economía

Incertidumbre en medidas gubernamentales para recaudar fondos en 2021

89vistas

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), advirtió que el Gobierno podría incrementar la recaudación tributaria a través del combate a la evasión de impuestos. Sin embargo, esa medida sería insuficiente por sí misma, lo que supone una incertidumbre en cuanto a otras medidas. Las estimaciones del Ministerio de Hacienda a recaudar rondan los $2,643.4 millones. Por su parte, la fundación, estima que debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, se prevé una recaudación de $2,039.6 millones. 

Con estos datos, se observa que el GOES ha hecho una estimación de recaudación mayor de $603.8 millones. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya informó que la lucha contra la evasión de impuestos generaría mayores ingresos. Sin embargo, este ilícito ha ido disminuyendo según información estimada del Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva dijo FUSADES. Además, creen que para lograr la meta planteada, tendrían que reformar el IVA de 13% hasta 16% o 17%. 

El presidente Bukele, ha declarado que no habrá un aumento de los impuestos el próximo año. Y por el contrario, se ha potenciado una campaña de denuncia contra empresas que evaden la contribución. La Asociación de la Empresa Privada (ANEP), ve estas medidas como acoso a empresas que están intentando restablecer la confianza y estabilidad de los negocios. Ante ello, la Sala de lo Constitucional, ordenó a la Fiscalía General de la República que se abstenga de presentar denuncias por ese delito con información falsa o inexacta.

Comparte tu opinión