Economía

GOES pagará cerca de $200 millones en sueldos más que en 2019

114vistas

El Gobierno, por segundo año consecutivo pagará al cierre de este año, arriba de $2,000 millones en concepto de salarios. Se han aumentado los pagos a cantidades cercanas a los $198,839,561 en comparación con 2019. Además, se ha visto un incremento de plazas de empleados públicos en esta administración, a diferencia de las que dejó el FMLN cuando estuvo en el Ejecutivo. 

Al inicio de la administración se efectuaron una serie de despidos, ligados a exfuncionarios. Sin embargo, a estas alturas ya superan en cantidad a la masa salarial de empleados dejados por el anterior Gobierno. Para el 2020, la cantidad de empleados se elevó a 181,709. Mientras que, para el pago de sus salarios se destinaron $2,034.1 millones. Y en el presupuesto general de la nación presentado a la Asamblea Legislativa para 2021, se evidencia una alza de las cifras. 

Especialistas y diputados ven con preocupación la carga presupuestaria con los salarios de empleados públicos. Ya que, estos pueden dejar sin fondos al Ejecutivo para destinarlos a programas sociales y atención a la ciudadanía. Según el economista Roberto Rubio, de FUNDE, el incremento de salarios en $198.8 millones en pago de salarios es un riesgo a futuro por la acumulación de deuda en la que entra el Estado. Por su parte, la diputada Yanci Urbina, declara que el apartado para programas y proyectos de apoyo a la población se viene reduciendo. 

Comparte tu opinión