Política

GOES modificó reglamento para justificar compras del MOP

1.08Kvistas

El Gobierno añadió competencias al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con las cuales le permite la compra de  bienes y servicios. En especial, cuando estas son pedidas por el presidente de la República. Ante ello, los diputados de la Asamblea criticaron las intenciones que puedan haber de por medio. 

A través del Diario Oficial se dieron a conocer las reformas el 9 de diciembre. Siete días después que Romeo Herrera, ministro del MOP, asistiera a la comisión legislativa que investiga el uso de los fondos públicos durante la pandemia. Donde, además fue cuestionado por la compra de mascarillas y demás insumos médicos. Cuya función corresponde al Ministerio de Salud. 

Con la  modificación que hace el ejecutivo, otorga a Obras Públicas ,“desarrollar el proceso de adquisición de acuerdo a la ley, de los bienes y servicios, con el propósito de ejecutar acciones destinadas a prevenir, evitar o suprimir definitivamente las consecuencias de un desastre natural o antrópico, que le sean encomendadas de manera excepcional por el Órgano Ejecutivo (…)”.

Algunos diputados como Cristina Cornejo, criticó que el Gobierno estuviese buscando solucionar a través del reglamento todas las irregularidades cometidas. También recordó que el Ministerio de Obras Públicas cuenta con el segundo mayor presupuesto por detrás de Agricultura y Ganadería, incluso mayor al del MINSAL.

Comparte tu opinión