Economía

Fitch Ratings prevé alejamiento de inversión en El Salvador

135vistas

Fitch Ratings, calificadora de riesgo soberano considera que el menoscabo del presidente Bukele a las instituciones ha debilitado al Estado de Derecho. A criterio de la agencia, el constante enfrentamiento del Gobierno con la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, están desacreditando su gestión. De igual manera, el ataque a los medios de comunicación, pone entredicho su autoridad. 

La agencia, hace énfasis en la ocupación que el presidente hizo al salón de la Asamblea. Además, recalcó que no acatara las resoluciones de la Corte Suprema. “A largo plazo, el menoscabo de Bukele de los controles institucionales sobre su autoridad podría debilitar el Estado de Derecho. Esto socavaría el entorno empresarial de El Salvador y limitará el atractivo del mercado salvadoreño a inversionistas extranjeros”, informó Fitch.

De cara a las elecciones de consejos municipales y diputados, la calificadora ve un aumento en el riesgo político. A corto plazo se estima una baja de 42.5 a 41.3 de 100 puntos posibles. Tomando en cuenta que a mayor valor, menor riesgo, se observa un incremento de incertidumbre y riesgo. Por lo que, los próximos comicios, como eventuales resultados puedan afectar la capacidad crediticia del país.

Comparte tu opinión