Internacional

Estados Unidos creará registro de corruptos del triángulo norte

72vistas

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer 22 de diciembre de 2020 la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte. Cuyo fín contempla un plan de desarrollo de esa parte de la región centroamericana. Además, se acordó la creación y publicación anual de un listado de personas que hayan cometido actos de corrupción y socavado la credibilidad la democracia de sus naciones. 

La lista se ha comenzado a conocer como Lista Engel, en referencia a Eliot Engel. Quien fue uno de los congresistas que impulsó la referida ley. La cual, va incluida con un paquete de ayuda económica para los tres países por los efectos de la pandemia de Covid-19. Se espera que a la brevedad se sancione la ley por el presidente Donald Trump. Para que de esta forma, en 180 días después de la entrada en vigencia, el secretario de Estado con apoyo de USAID presenten planes estratégicos a cinco años para la región. 

Los cuatro ejes principales a trabajar son: promover la prosperidad económica, combatir la corrupción, potenciar la gobernanza democrática, y mejorar las condiciones de seguridad. El congresista Engel declaró que, “mi legislación ayudará a la administración entrante al tiempo que redobla sus esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera. Será imposible hacer progresos sostenidos en El Salvador, Guatemala y Honduras sin un compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción”.

Comparte tu opinión