Nacional

Estados Unidos corta financiamiento militar a El Salvador

261vistas

El presidente estadounidense, Donald Trump firmó una ley de gastos federales que restringe la ayuda militar a El Salvador. Dejando al país fuera de dicho apoyo que venía recibiendo desde 2016. A pesar del intenso cabildeo del presidente Bukele en Washington para desmentir las acusaciones de llevar un gobierno autoritario, este queda fuera del acceso al financiamiento de equipo militar estadounidense al igual que Honduras y Guatemala. 

La restricción nació como iniciativa de los demócratas en la Cámara de Representantes que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción en Centroamérica. Según Adam Isacson, experto en gastos de Defensa de la oficina de Washington, este es un golpe simbólico para las naciones que quieren mostrar avances en el estado de derecho. “Básicamente, coloca a estos países en el mismo nivel que las dictaduras y los estados fallidos”, añadió el experto. 

Solo Egipto, Israel y una docena de países han recibido anualmente apoyo del llamado programa de Financiamiento Militar Extranjero. El cual, otorga cerca de $5.6 mil millones para la adquisición de equipos y servicios militares estadounidenses. A pesar de estos recortes, no se verá afectado el apoyo del Pentágono par ala lucha contra el tráfico de drogas en la región.

Comparte tu opinión