Nacional

Epidemiólogos prevén el doble de casos de Covid-19 para abril 2021

107vistas

Según expertos epidemiólogos de la Universidad de Liverpool, para el mes de abril se prevé que los casos de Covid-19 se dupliquen en El Salvador. De esta manera, estarían vaticinando un panorama oscuro para el primer trimestre de 2021. Según el doctor y epidemiólogo, Alfonso Rosales, el país está experimentando una aceleración de contagios del 2% por semana. 

Para el especialista, dicha aceleración está ligada al comportamiento de la población a la hora de seguir los protocolos de bioseguridad. Sobre todo, en esta época de fiestas navideñas donde muchos han relajado las medidas de protección como el distanciamiento. El doctor Iván Solano Leiva coincide en que el país está experimentando un repunte de casos desde el mes de julio, donde se reflejaron las cifras más altas hasta ahora. A día de hoy ya se están registrando más de 250 casos nuevos de contagios. 

Por otro lado, los especialistas recalcan la poca confianza de los datos oficiales. Pero destacan, que incluso estos ya comienzan a evidenciar un aumento considerable de casos diarios. “Estamos viendo en el sistema público que comienza a notarse un porcentaje de camas UCI y hospitalizaciones por el COVID-19”, dijo el médico Solano. Además, dijo que en el Hospital El Salvador, “hasta hace pocos días, nos informaron que la capacidad de utilización de las camas UCI estaba en el 92% de ocupación. En un 80% las UCIN de intermedios, y de 25 a 30% las camas de generales”.

Comparte tu opinión