Economía

En 30 años, el país perdió 36% de bosques cafetaleros

147vistas

Según datos de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESALl), en las últimas tres décadas el país redujo su parque cafetalero hasta en un 36%. Además, advierten que de no realizar medidas de salvataje, en los próximos dos años el sector podría disminuir su actividad al mínimo. 

Según Omar Flores, presidente de la gremial cafetalera, sostiene que los gobiernos, “nunca realizaron ninguna política y acciones para mejorar la caficultura de nuestro país”. Además, en su momento presentaron una petición 26 de marzo de 2019 y una segunda el mes de junio de 2019. Sin embargo, por la falta de respuesta a la crisis, enviaron una tercera petición para que el presidente Bukele elabore y siga un plan que permita salvaguardar al sector. 

Según estimaciones, la producción de café se ha reducido hasta en un 83% desde el año 1992. Cabe recordar que, en la década de los 70, El Salvador llegó a colocarse como el cuarto máximo exportador mundial. Y en cambio, ahora el parque cafetalero ha perdido cerca de 83,860 manzanas. Por lo que los sectores le solicitan a las autoridades medidas de apoyo con la deuda y creación de líneas de créditos para el mantenimiento y modernización de las fincas. 

Comparte tu opinión