Internacional

Covid-19 se volverá endémico según expertos

496vistas

Expertos en salud sostienen que el coronavirus pasaría ser un virus endémico de baja amenaza en un programa mundial de vacunación. En rueda de prensa, Mike Ryan, director del área de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, «la existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa».

A principios de mayo, expertos de la organización ya habían pronosticado que el virus se convertiría en endémico. Una posibilidad que está tomando más fuerza en lo que se conoce del coronavirus hasta la fecha. Según Ryan, la vacuna permitirá a las naciones recuperar la normalidad y detener la propagación del virus. 

David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas, dijo que se ha malinterpretado el concepto de inmunidad colectiva. El profesional que también dirigió una unidad de lucha contra el SARS en la OMS, explicó que no se puede prever cómo evolucionará la inmunización porque aún se desconocen cosas. «Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de transmisión intensa», añadió.

Comparte tu opinión