Nacional

Concluye investigación del MARN sobre retumbos en occidente del país

196vistas

Este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), publicó un informe donde brinda las conclusiones sobre los reportes de retumbos que se escucharon en el occidente del país. Desde el mes de noviembre, pobladores de la zona, como guarda recursos habían informado al ministerio sobre los ruidos, por lo que este llevó una investigación. 

La zona donde se informó de estos hechos comprendía: Coatepeque, Texistepeque, Masahuat, Ciudad Arce, San Juan Opico y Ahuachapán. Ante esto, se hicieron estudios en los cerros El Pinalón a cinco kilómetros de Texistepeque y el cerro El Muñeco, en Masahuat, sin que se encontraran anomalías. El departamento de vulcanología también inspeccionó la actividad sísmica y emisión de gases del volcán de Santa Ana. Y todos los resultados se encontraron en los valores habituales. 

Por lo tanto, el MARN atendió los reportes de habitantes que manifestaron escuchar ruidos a la distancia por el occidente del país, rumbo a Guatemala. Por ello, revisaron informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH). Ahí encontraron que los volcanes De Fuego y Pacaya habían presentado actividad en los últimos meses desde octubre.

Comparte tu opinión