Nacional

Colegio Médico dice que el GOES tiene convenio con Pfizer para aplicar su vacuna en el país

236vistas

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Milton Brizuela dijo que el Gobierno de El Salvador ya tiene un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la aplicación de su vacuna en el país. “Estamos enterados que se discutió en el CAPI, que es el Consejo Asesor para Inmunizaciones, y ellos al final también sugirieron que era la mejor alternativa porque es de las pocas (vacunas) que están autorizadas en este momento”, declaró. 

Brizuela, también añade que el Gobierno ha estado en conversaciones con Pfizer para la compra de los equipos de enfriamiento. Debido a que la vacuna de este laboratorio requiere de una temperatura mínima de conservación de -70°. Los acuerdos con la farmacéutica no son oficiales aún por parte del Ejecutivo. Hasta la fecha, solo se sabe del acuerdo por la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La cual, fue aprobada este miércoles 30 de diciembre en el Reino Unido por sus entes reguladores para su aplicación. 

A criterio del presidente del COLMEDES, es positivo que el Gobierno empiece con las campañas de vacunación. Sin embargo, como ha sido la tónica, se desconoce el plan que desarrollarán o los grupos primarios a inmunizar. El ministro de Salud, Francisco Alabí indicó en su momento que iniciarían con la vacuna británica en el primer trimestre del 2021. Para Brizuela, es importante que se vacunen primero a los profesionales de la salud que han estado en primera línea. Luego, se debe ir primando a los grupos de riesgo.

Comparte tu opinión