Economía

CEPAL mantiene previsiones de economía de caída de -8.6%

93vistas

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), dijo mantener la previsión económica proyectada para El Salvador, la cual representa una contracción de -8.6 % al cierre del 2020  a causa de la pandemia de COVID-19. En las actualizaciones del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, el país no presenta variaciones. Sin embargo, ya no es la peor, debido a que la comisión empeoró la previsión de Panamá como el de mayor contracción en la región centroamericana con 11%.

Otros países como Guatemala han mejorado, pasando de de un -4.1 % estimado en julio pasado a un -2.5 %. Por lo que, será la economía con menos contracción de la región. Por otro lado, se mejoró la caída de Nicaragua de un -8.2 % a un -4 %. Al mismo tiempo, Costa Rica, pudo mejorar, pasando de -5.5 % y -4.8 %. No obstante, para peor, Honduras empeora su previsión inicial de junio, bajando de -6.1% a – 8%. 

CEPAL, pronostica que la región podría mejorar con un avance de 3.7 % en la economía. Sin embargo, ese crecimiento puede estar supeditado a la incertidumbre de empeoramiento con los casos de Covid-19. Según declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la agencia, “avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”.

Comparte tu opinión