Nacional

Avanzo: 1 de 10 estudiantes necesitan atención por depresión

106vistas

La prueba Avanzo, realizada por el Ministerio de Educación evaluó también la salud mental de los estudiantes. La misma fue desarrollada los días 1 y 4 de diciembre a lo largo del país con 65,010 estudiantes. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación y Ada Montano, directora ejecutiva de la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), presentaron resultados socioemocionales que muestran indicadores de depresión graves en la población estudiantil. 

La prueba midió las capacidades en las materias de matemáticas, ciencias naturales, cívica, estudios sociales y lenguaje y literatura. Y también, incluyeron un apartado para evaluar la situación de salud mental en medio de un año marcado por la pandemia de Covid-19. Los resultados arrojaron que el 86% de los alumnos están en un estado emocional “normal”. Mientras que, el 3.85% está a un nivel límite de caer en una depresión. También, el 9.65% está en un nivel depresivo notable y requiere ayuda de especialistas. 

Otros datos sacados, fueron las proyecciones a futuro. Donde, el 72.9% piensa seguir estudiando. Por otro lado, 21.7% de los evaluados dijo que priorizan buscar un empleo inmediato. El 2.9% reportó que dejarían de estudiar a modo de descanso. Y el 2.0% dijeron que sus necesidades eran migrar hacia otro país en busca de mejores oportunidades.

Comparte tu opinión