Nacional

Arriaza Chicas ya no es director de la PNC, según exmagistrado constitucional

180vistas

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, se refirió respecto a la situación actual del comisionado Mauricio Arriza Chicas. Después del dictamen emitido por la Asamblea Legislativa, el jurista dijo que la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en un limbo. 

A criterio del abogado, cuando la Asamblea recomienda la destitución de un funcionario de seguridad nacional, en este caso el de la PNC, esta tiene un carácter vinculante. Sin embargo, aclara que el órgano legislativo no tiene la potestad de asumir que han destituido al director. Ya que, es el presidente de la República quien lo ha nombrado para el cargo. Y por su parte, el mandatario tampoco puede reaccionar como lo ha hecho a través de sus redes sociales, comentó. 

González se basa en el artículo 131 ordinal 37 de la Constitución de la República, el cual dice que la Asamblea “podrá recomendar la destitución de ministros o funcionarios cuando así lo estime conveniente como resultado de la investigación de sus comisiones especiales o de la interpelación, en este caso”. También, mencionó que no acatar el dictamen legislativo podría hacer que la Fiscalía y los jueces se cuestionen la validez de las acciones de Arriaza, entendiendo que en este momento es policía y no director.

Comparte tu opinión