Nacional

Alarma por incremento de casos de Covid-19 previo a la Navidad

254vistas

Ángela Carranza de Salazar, fue enterrada el pasado domingo por la mañana en Ahuachapán. Ella era técnica en farmacia y trabajaba en el Hospital Francisco Menéndez del mismo municipio. Se suma al número de trabajadores de la salud que ha perdido la vida a causa del coronavirus en las últimas semanas. 

Los profesionales de la salud recriminan que la población no esté acatando los protocolos de bioseguridad y se siga disparando la curva de contagios. Hasta el pasado 11 de diciembre el Gobierno registraba en su plataforma web 41,394 casos confirmados. De los cuales, 1,200 personas habían fallecido. A lo que el ministro de Salud, Francisco Alabí declaró, “sí se sigue observando leve incremento de casos confirmados”.

El epidemiólogo, Ricardo Lara, dijo que la falta de un plan de prevención ha sido la causa del descontrol en el incremento de casos. Ya que el GOES únicamente se ha enfocado en cuidados curativos, dejando de lado la estrategia preventiva. El vicepresidente del Colegio Médico, Miguel Majano, informó hace poco que se reportaban hasta la fecha cerca de 70 decesos de trabajadores de la salud. 

Por otro lado, según Iván Solano, infectólogo del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), informó que en los últimos cinco días la UCI del Hospital El Salvador había llegado al 80% de su capacidad. Incluso, han habido denuncias ciudadanas que informan que han estado refiriendo pacientes a otros nosocomios por falta de camas.

Comparte tu opinión