Política

Abogados consideran que restringir el ingreso de salvadoreños al país es ilegal

158vistas

Un grupo de abogados constitucionalistas, valoran que las medidas del presidente de la República, Nayib Bukele, de restringir la entrada al país a compatriotas son ilegales. Ello, en referencia a la decisión de no permitir el acceso de personas provenientes del Reino Unido y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus descubiertas en los últimos días. 

Enrique Anaya, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), indicó que las medidas anunciadas en CAPRES por medio de tweets no tienen validez legal. Además constituyen una muestra más de autoritarismo por parte del mandatario. También, señaló que dentro del Ejecutivo existen contradicciones. Ya que por un lado hablan de restricción a personas. Mientras que la comisionada, Carolina Recinos, dice que son para los vuelos. 

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Germán Rivera, dijo que la Sala de lo Constitucional ya  ha tomado una decisión al respecto. Por lo que a su criterio, las medidas del presidente carecen de sentido. “El artículo cinco de la Constitución de la República es clara en señalar que las personas tienen derecho a entrar y salir de su territorio”, declaró. Al mismo tiempo advirtió que el incumplimiento de las leyes pueden llevar al Estado a posibles demandas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte tu opinión