Economía

55.4% de los salvadoreños califican como mala la economía nacional

107vistas

Según la última encuesta de LPG Datos, más de la mitad de los salvadoreños califican como mala la economía nacional. Un 55.4% de los encuestados, indican que la situación financiera del país es “mala” o “muy mala” al cierre de este 2020. El 16.4 % la califica de regular; mientras que un 27% asevera que esta está “bien” o “muy bien”.

Acorde a la economista Karla Guzmán de la Universidad de El Salvador, existe una correspondencia entre la realidad de la situación financiera del país y de lo que la población percibe. A juicio de la profesional, al cierre del 2020 se podría reflejar un mayor dinamismo del consumo debido a las fiestas de fin de año. Sin embargo, no será equivalente en comparación con el 2019. Acorde a las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento de este año se situará entre -6.5 % a -8.5 %.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), calcula que este año cerrará con un aumento de la pobreza del 31 % al 41 % de la población. Lo que se refleja en unos 2.7 millones de salvadoreños. Álvaro Trigueros, del departamento de estudios fiscales de la fundación, indicó que, «en 2020 hubo un importante retroceso en el bienestar social impulsado por la pandemia, la incertidumbre que causa la polarización política, y el deterioro en las finanzas públicas».

Comparte tu opinión