Política

Reforman ley de pensiones y no será necesario reponer 25% de anticipo

2.37Kvistas

En la sesión plenaria de este día, los diputados aprobaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Entre ellas una que permite a quienes solicitaron el préstamo del 25% de su cuenta, puedan jubilarse sin devolver dichos fondos.

Con la enmienda aprobada, los salvadoreños que usado el 25% de anticipo de su saldo, pero que por salud, incapacidad física o desempleo no puedan devolverlo, tendrán la posibilidad de optar a una pensión. La cual será calculada con base en el saldo en su cuenta individual.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, explicó que lo aprobado este día es que todas las personas que ya retiraron el 25% de sus ahorros en las AFP, cuando les toque pensionarse podrán hacerlo con el resto de dinero que tienen allí.

Donato Vaquerano, de ARENA, recalcó que con esa modificación ya no será necesario reponer ese 25%, si el cotizante realizó la solicitud del monto previamente.

La modificación al artículo 126, indica que “cuando el afiliado que reúna todos los requisitos para gozar de pensión hubiere hecho uso del anticipo de saldo conforme a lo dispuesto en el artículo 110-A y luego de ello ocurran circunstancias por desempleo, incapacidad o padecimiento de cualquier enfermedad por la cual no le sea posible continuar laborando, y que como consecuencia de cualquiera de ellas se le imposibilite devolver el anticipo de saldo, podrá solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones se le calcule en base al saldo disponible en su cuenta individual de ahorro para pensiones, la pensión a la que pudiera tener derecho, según procesa y que el afiliado acepte recibir”.

Comparte tu opinión