Economía

¿Qué sucede si degradan la calificación de El Salvador?

185vistas

Esta semana, la agencia Moody’s Investors Rating puso en revisión a la baja la calificación de El Salvador. Indicó que la medida se debe a los riesgos de liquidez del gobierno y a la limitada capacidad para obtener nuevo financiamiento.

Moody’s no ha sido la única agencia en alertar sobre el riesgo de la deuda nacional. El mes pasado, Fitch Ratings advirtió un riesgo alto en el proyecto de presupuesto de la nación 2021 presentado a la Asamblea. Señaló su nivel de endeudamiento y consideró poco probable su aprobación.

¿Qué sucedería o qué implicaría que el país recibiera una baja en su calificación? Expertos en la materia señalan que si se degrada el perfil de crédito del país, el interés del mercado por tomar nueva deuda iría a la baja. Además de poner a El Salvador en la mira de los fondos buitres.

Puede interesarle: Moody’s: Deuda de El Salvador con tendencia a ser más riesgosa

Añaden que una degradación colocaría al país en un perfil altamente especulativo. Por ende, los mercados aumentarían el costo para adquirir deuda. Es decir, un pago de intereses más alto.

El que la calificación del país fuese degradada generaría que quienes se interesarían por los bonos serían usureros, especuladores, recalcan los expertos.

Comparte tu opinión