Economía

Pandemia provocó caída del 66% de los ingresos de los hogares del Gran San Salvador

123vistas

De acuerdo a un sondeo realizado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, la pandemia por covid-19 provocó un serio golpe a las finanzas de los hogares del área metropolitana del Gran Salvador, que incluye municipios como Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango y San Martín, entre otros.

La encuesta del observatorio indica que los ingresos de los hogares salvadoreños de dicha zona disminuyeron un 66% por la crisis económica provocada por la pandemia.

Durante los periodos de cuarentena, únicamente los sectores considerados esenciales se mantuvieron operando. El resto del sector productivo fue suspendido. En dicho periodo muchas compañías comenzaron a realizar despidos o cesar contratos.

Al respecto, días atrás la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) indicó que el país ha perdido miles de empleos en lo que va de 2020. Para la gremial, debido a la pandemia por coronavirus se reporta la pérdida de 85 mil puestos de trabajo.

Otro dato que arrojó el sondeo de Cómo Vamos es que la pandemia impulsó a que el 9 % de los hogares emprendieran en busca de recuperar los ingresos.

Comparte tu opinión