
La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) teme que el desastre causado por Eta en el istmo centroamericano sea la razón que desate futuras crisis migratorias. Esto debido a que se podría agravar la inestabilidad económica e inseguridad alimentaria en la región.
Jorge Peraza, jefe de la misión de la OIM para Honduras, El Salvador y Guatemala, indicó que las necesidades inmediatas son «alimentación, protección y albergue de las personas afectadas. Así como otros artículos básicos que ayudan a garantizar su dignidad».
Por su parte, la directora general de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein-Solomon, señaló su preocupación por la destrucción de cultivos y el impacto en las economías locales en algunas regiones de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Puede interesarle: Nueva depresión tropical amenaza Centroamérica
Considera que ese escenario puede agravar la inestabilidad económica e inseguridad alimentaria. situación que ha «obligado a miles de centroamericanos a migrar en busca de mejores condiciones de vida», recalcó.
Datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU indican que al menos 358,000 personas está alojadas temporalmente en escuelas y otros edificios en estas tres naciones.