Internacional

ONU alerta ante posibles nuevas crisis migratorias en Centroamérica derivadas de Eta

165vistas

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) teme que el desastre causado por Eta en el istmo centroamericano sea la razón que desate futuras crisis migratorias. Esto debido a que se podría agravar la inestabilidad económica e inseguridad alimentaria en la región.

Jorge Peraza, jefe de la misión de la OIM para Honduras, El Salvador y Guatemala, indicó que las necesidades inmediatas son «alimentación, protección y albergue de las personas afectadas. Así como otros artículos básicos que ayudan a garantizar su dignidad».

Por su parte, la directora general de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein-Solomon, señaló su preocupación por la destrucción de cultivos y el impacto en las economías locales en algunas regiones de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Puede interesarle: Nueva depresión tropical amenaza Centroamérica

Considera que ese escenario puede agravar la inestabilidad económica e inseguridad alimentaria. situación que ha «obligado a miles de centroamericanos a migrar en busca de mejores condiciones de vida», recalcó.

Datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU indican que al menos 358,000 personas está alojadas temporalmente en escuelas y otros edificios en estas tres naciones.

Comparte tu opinión