Internacional

Manifestantes se toman el Congreso guatemalteco y le prenden fuego

119vistas

Las protestas en Guatemala en contra de la aprobación del presupuesto 2021 se tornaron violentas. Esta tarde un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso guatemalteco y le prendió fuego a las ventanas. Mientras las autoridades reportaron que una de las estaciones del Transmetro fue bandalizada.

Puede interesarle: Vicepresidente de Guatemala pide a presidente Giammattei una renuncia conjunta

Diversos sectores de la sociedad civil, estudiantes universitarios e indígenas se manifestaron para expresar su rechazo al presidente Alejandro Giammattei y el órgano Legislativo por la aprobación del presupuesto del otro año, el cual redujo fondos para educación y salud.

Medios locales reportan que en los disturbios se registraron heridos e intoxicados debido a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía. Mientras, los bomberos atendían a los que resultaron afectados.

La protesta convocada este día es también contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a los magistrados constitucionales. Quienes con sus resoluciones han frenado contenido varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Mientras, el presidente de Guatemala colocó en sus redes sociales que previo a recibir el presupuesto 2021 se reúne con sectores y grupos de la sociedad para analizar las modificaciones que serán presentadas en los próximos días.

Sobre los actos de vandalismo, indicó que a quienes se les compruebe su participación «les caerá todo el peso de la ley».

Comparte tu opinión