Internacional

Guatemala: Congreso suspende aprobación del presupuesto

135vistas

El Congreso de Guatemala suspendió la aprobación del presupuesto de la nación 2021. El aval de dicho plan de gastos provocó el fin de semana manifestaciones contra el gobierno, el presidente Alejandro Giammattei y Congreso.

Entre los puntos señalados por los ciudadanos en contra del presupuesto están el alto componente de endeudamiento y la falta de recursos destinados para combatir la pobreza. Además de la opacidad de los recursos para combatir la pandemia y la creación de un «superministro», donde se nombró a un joven cercano al mandatario.

Puede interesarle: ¿Cuáles son las razones de las protestas realizadas en Guatemala?

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó la suspensión del trámite del presupuesto. El plan de gastos fue aprobado la madrugada del miércoles de la semana pasada. Ahora, el presupuesto no será enviado para su publicación o veto presidencial.

El sábado, un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso y quemó algunas áreas del edificio. Las autoridades indicaron que al menos 40 personas fueron detenidas por los actos vandálicos. Al respecto, el vicepresidente de Guatemala pidió investigar el uso excesivo de la fuerza policial.

Puede interesarle: Manifestantes se toman el Congreso guatemalteco y le prenden fuego

Comparte tu opinión