Nacional

Fiscalía solicita antejuicio y desafuero del director de la Policía

1.73Kvistas

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este día la petición de Antejuicio y Desafuero contra el viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La FGR realizó la solicitud argumentando que el funcionario ha incumplido deberes que le ordena la ley, en perjuicio de la Administración Pública. Específicamente, la petición es para quitarle el fuero constitucional en su calidad de viceministro de Seguridad, cargo que ocupa desde el 9 de octubre pasado.

El Órgano Legislativo informó a la FGR que Arriaza no ha cumplido en dos ocasiones el mandato de llevar por apremio a los ministros de Hacienda y Salud. Quienes fueron convocados para dar explicaciones sobre los gastos de la emergencia por la pandemia.

De acuerdo a uno de los fiscales del caso, Arriaza Chicas ha incumplido sus deberes al no acatar una solicitud de un Órgano del Estado. Razón por la que ha habido un quebrantamiento al Estado de Derecho y a la democracia del país.

Puede leer: Sala ordena al ministro de Defensa y al director de la PNC no ejercer funciones fuera de sus atribuciones legales y constitucionales

Ante la solicitud de la Fiscalía, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que es un intento por desmantelar el Plan Control Territorial.

«Sin maletines negros, están desesperados por obtener dinero de otras fuentes. El ‘delito’: desobedecer una orden ilegal de los diputados. ¿No pasaron 9 meses diciendo que la PNC no debía seguir ‘órdenes ilegales’?», colocó en su Twitter.

«Son ‘órdenes ilegales’ si las da el presidente de la República, pero son ‘órdenes de obligatorio cumplimiento’ si las dan los mismos de siempre y sus esbirros», agregó.

Comparte tu opinión