Nacional

Eta pone a prueba coordinación del Ejecutivo y alcalde para contener daños

416vistas

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana pasada, las fuertes lluvias provocaron un alud de tierra, rocas y árboles que afectó varios kilómetros de la carretera que conduce a Quezaltepeque, en Nejapa.

En su paso, el deslave destruyó decenas de viviendas en la comunidad Angelitos II, del referido municipio. Y causó la muerte de nueve personas y un desaparecido. Sin embargo, la tragedia pudo haberse evitado. Sin embargo, no hubo coordinación entre Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente y la comuna.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre las altas probabilidades de deslizamientos en la zona.Pero no hubo movilización de Protección Civil en la zona ni se alertó a los pobladores de la amenaza.

Puede leer: Tres acciones que pudieron evitar la tragedia en Nejapa

Hoy, Adolfo Barrios, alcalde de Nejapa, dijo en entrevista televisiva que el vínculo entre el Ministerio de Gobernación, comandado por Mario Durán, y la municipalidad está roto. “Soy de los pocos alcaldes que ha optado comunicarme con los diferentes ministros, que son los que convergen en el sistema de protección civil. Pero de ninguna manera hay intenciones de coordinar”, señaló.

Ahora, la amenaza del huracán Eta sobre la región centroamericana pone sobre la mesa los errores cometidos en emergencias previas. La posibilidad de deslizamientos por las lluvias pondrá a prueba la coordinación entre el gobierno y la alcaldía.

Ayer por la noche, Mario Durán, en su rol de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, declaró alerta roja a escala nacional debido a las afectaciones que pueden suscitarse en el país debido al huracán Eta.

Durán informó que las 14 comisiones departamentales están activadas ante las posibles emergencias que se generen a causa de las lluvias. Y que se han habilitado 1,152 albergues a escala nacional.

El edil de Nejapa, hizo un llamado al ministro de Gobernación «a que en realidad ponga en funcionamiento de nuestra ciudadanía el Sistema de Protección Civil”.

Puede leer: Identifican zonas más vulnerables en la capital por amenaza del huracán Eta

Ayer, la alcaldía de San Salvador señaló las zonas más vulnerables donde se pueden presentar desprendimientos de tierra, rocas o hundimientos. Indicó que estas son las faldas del volcán de San Salvador, residencial Montebello, colonia Málaga, la parte alta de la colonia Escalón, quebrada Las Lajas, faldas del cerro San Jacinto y parte de El Picacho.

Comparte tu opinión