Nacional

Estado ha erogado casi medio millón de dólares para ministros y viceministros ad honorem

573vistas

Durante 16 meses de la administración del presidente Nayib Bukele, tres ministros y seis viceministros ad honorem han significado un gasto de $462,456 para el Estado salvadoreño, de acuerdo a las boletas de pago y los contratos de estos funcionarios.

El no desempeñar solo un cargo ha implicado un gasto extra de $213,799.88 del erario. Si hubieran cobrado de acuerdo con la ley, el desembolso sería de $248,656.12. El cobro alterno realizado supera los salarios establecidos para dichos cargos en la Ley de Salarios. Además, viola la Ley de Ética Gubernamental. 

La ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro; la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco; y el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, han realizado este cobro alterno.

Igualmente el viceministro de Hacienda, Jerson Posada; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alex Hasbún; el viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas; el exviceministro de Hacienda, Óscar Anaya; el exviceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez; y la exviceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal.

Los montos mensuales erogados del erario cantidad para estas personas rondan desde los $3,572 hasta los $7,500. La Ley de Salario que un ministro debería ganar $3,345.15; mientras que un viceministro, $2,652.01. 

Comparte tu opinión