Economía

En El Salvador se han perdido 58 mil empleos por el covid-19, indican las AFP

228vistas

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), dijo este día en entrevista televisiva que en El Salvador se han perdido 58,000 puestos de trabajo debido a la pandemia por coronavirus.

El titular de Asafondos confirmó que hay 58,000 personas menos cotizando en octubre que las que registraban en febrero pasado. Esto implica un aumento de 2 mil personas que han dejado de cotizar entre septiembre y octubre.

Semanas atrás, Novellino indicó que en septiembre se reportaban 56 mil personas que no cotizaron, comparado a las que sí lo hicieron en febrero.

Novellino agregó que de marzo a octubre reportan una caída de ingresos por recaudación de cotizaciones de unos $6 millones cada mes. Esto representa que en dicho periodo no se recibieron entre $40 millones y $45 millones en cotizaciones por la crisis generada por la pandemia.

Solicitudes de anticipo de pensiones

El titular de Asafondos explicó que a la fecha 48 mil personas han empleado el beneficio de anticipo del 25% de su ahorro de pensiones. Por lo que se han erogado cerca de $290 millones en concepto de anticipo, indicó.

“A partir de enero del próximo año, las mujeres de 45 años o más y los hombres de 50 años o más que tengan 10 años cotizados en el sistema, son elegibles para decidir si quieren hacer uso del anticipo”, dijo.

En la sesión plenaria de ayer se aprobaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Entre ellas una que permite a quienes solicitaron el anticipo del 25% de su cuenta, puedan jubilarse sin devolver dichos fondos.

Puede leer: Reforman ley de pensiones y no será necesario reponer 25% de anticipo

Comparte tu opinión