Nacional

Empresas ligadas a funcionarios de gobierno o familiares mencionados en investigación de Fiscalía

734vistas

La Fiscalía General de la República lleva a cabo una investigación por presuntas compras irregulares de insumos médicos durante el periodo de la emergencia por coronavirus. En una publicación del periódico El Faro se señala que en el procedimiento del Ministerio Público se destaca que el 66% del presupuesto para la protección del personal médico se empleó para presuntamente facilitar negocios irregulares.

Desde el 9 de noviembre, la Fiscalía realiza allanamientos en la sede central del Ministerio de Salud. El objetivo es encontrar información sobre compras irregulares en el marco de la pandemia y el destino de $20,835,166.

Puede interesarle: Más del 60% de compras de insumos médicos son investigados bajo sospecha de negociaciones ilícitas

Entre las compras irregulares mencionadas se encuentran algunas que han sido reveladas en investigaciones de diversos medios. Una de ellas es la realizada por Salud con Lupa, la cual reveló que Insema, empresa fundada por Jorge Aguilar, recibió $250,000 por 100 mil protectores faciales de resina PET.

Por su parte, El Diario de Hoy publicó información sobre contratos adjudicados por el Ministerio de Agricultura a la empresa Idecafez, de Daniel Aguilar, hermano de Jorge, por un monto de $1.59 millones por la compra de 140 mil canastas alimentarias. Y otra de $655 mil a la empresa Trade Winds, de Adela López, esposa de Daniel.

Otra empresa señalada es la sociedad Grupo GME Inversiones, una compañía familiar del diputado Gustavo Escalante. De acuerdo a una investigación de El Faro, Salud pagó $77,180.27 a cambio de 179,489 mascarillas defectuosas.

También se investiga la asignación de $225,000 a una tienda de consumibles para autos de la familia del ministro de Salud, Francisco Alabí. Asimismo, está señalada la compra por servicios de comida para personal de apoyo en la emergencia por covid-19, a un monto de $549,359.41, realizada a Blanca Judith Meléndez Portillo, expareja de Herber Orlando Recinos Montes, hermano de la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Comparte tu opinión