Internacional

¿Cuáles son las razones de las protestas realizadas en Guatemala?

281vistas

Ayer, cientos de guatemaltecos salieron a protestar a las calles exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. El descontento popular se debe en gran medida por la aprobación del presupuesto nacional 2021. Mismo que llevó, un día antes, a que el vicepresidente Guillermo Castillo solicitará al mandatario una renuncia conjunta.

Si bien un grupo de manifestantes protestó de manera pacífica frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital, otro grupo irrumpió en las instalaciones del Congreso guatemalteco y prendió fuego a algunas áreas.

Puede interesarle: Manifestantes se toman el Congreso guatemalteco y le prenden fuego

El plan de gastos aprobado, con un alto componente de endeudamiento y falta de recursos destinados para combatir la pobreza, es una de las razones que motivó las movilizaciones ciudadanas. Empero, el descontento e indignación contra el presidente Giammattei y el Congreso tiene otras causas.

Entre ellas está la opacidad de los recursos para combatir la pandemia de covid-19 y la creación de un «superministro», donde se nombró a un joven cercano al mandatario.

Puede interesarle: Vicepresidente de Guatemala pide a presidente Giammattei una renuncia conjunta

Las manifestaciones contra Alejandro Giammattei se efectuaron en varios departamentos del país. Los manifestantes portaban pancartas y exigían vetar el presupuesto, transparencia en el gasto público y control a los diputados.

Comparte tu opinión