Nacional

CCR: Ministerio de Turismo gastó $5.3 millones en hoteles durante la pandemia sin aval legal

580vistas

De acuerdo a un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Ministerio de Turismo (MITUR) gastó un total de $5.3 millones para alquilar hoteles como centros de retención en el periodo de la pandemia. La CCR indica que lo realizó sin tener un respaldo legal avalado por el Ministerio de Salud.

La Corte de Cuentas señala además que Turismo pagó $700,000 por alojamiento que no fue utilizado. Auditores de la CCR ejecutaron un examen especial a la cartera de Estado entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año.

El examen realizado por la Corte fue sobre los procesos, contrataciones, manejo, ejecución y liquidación del presupuesto con el que contó Turismo para enfrentar la pandemia por coronavirus.

“El Ministerio de Turismo emitió y pagó 238 órdenes de compras por un monto de $5,305,677.22”, indica el informe de la Corte de Cuentas. Empero, «para la contratación de alojamientos privados para Centros de Contención, no se realizó de conformidad a requerimientos por escrito del Ministerio de Salud o de Comisión Gubernamental acreditada», agrega el documento.

Además, la Corte de Cuentas indicó que Turismo canceló un total de $744,636.10 en alojamiento sin tener respaldo de su utilización. Indica que a 20 hoteles contratados en diferentes partes del país se les pagó $707,300.90; mientras que en San Salvador se canceló $37,335.20.

El informe definitivo de la Corte de Cuentas ha sido enviado a juicio ya que Turismo no justificó los hallazgos en primera instancia.

Comparte tu opinión