Política

CCR: Gobierno tenía fondos para pago de FODES y salario de empleados de Asamblea

393vistas

Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), dijo que los exámenes especiales efectuados al Ministerio de Hacienda revelan que el gobierno contaba con los fondos para efectuar el pago del FODES a las alcaldías.

Además, indicó que el Ejecutivo tenía los recursos para el pago de los salarios del mes de septiembre a los empleados de la Asamblea Legislativa. En ambos casos planteados por el titular de la CCR, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, ha dicho expresado en múltiples ocasiones que no contaba con los fondos debido a la caída de ingresos al Estado por la pandemia.

Puede interesarle: Alcaldías adeudan $120 millones a proveedores por impago de FODES

Anzora indicó que sobre la base del análisis preliminar financiero de los auditores, corroboraron que sí existían fondos para realizar el pago de los salarios. Así como la transferencia del 10% del FODES a las comunas.

Sobre el caso de la transferencia de los $75 millones provenientes del préstamo que el Ejecutivo suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo, por $250 millones, se han «detectado algunas situaciones que se están valorando comunicar preliminarmente al ministro de Hacienda y a otras autoridades intermedias en el ministerio», dijo el titular de la CCR.

Añadió que se efectuó una comunicación preliminar de algún indicio de actividad penal ante la Fiscalía General de la República.

Puede interesarle: Ministro de Hacienda condiciona pago de salarios de octubre de los empleados de la Asamblea Legislativa

Comparte tu opinión