
Romeo Herrera, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fue denunciado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). La denuncia fue emitida por la institución ALAC. En ella acusa al ministro de negarse a brindar información si la justificación debida.
De acuerdo a ALAC, Romeo Herrera cometió una infracción grave al artículo 76, literal E, de la Ley de Acceso a la Información Pública.
La institución señala que el funcionario decidió declarar reservada la siguiente información: Expediente de Licitación Pública de bienes, servicios u obras; expedientes de Licitación Pública Internacional; Expediente de Licitación Abierta DR CAFTA, Expedientes de Concurso Público Nacional e Internacional, Expedientes de Contratación Directa, Expedientes de Selección Directa, Expedientes de Consultorías Individuales, Expedientes de Solicitud de propuestas, Expedientes de Libre Gestión y Expedientes de Comparaciones de precios, Expedientes de Solicitud de una sola fuente, según lo establecido en el artículo 19, literales “E” y “H” de la LAIP.
Al respecto, el ministro dijo hoy que como institución han velado por la transparencia y no han realizado la infracción señalada. “No vamos a permitir que se haga como en el pasado que diferentes empresas puedan tener información antes o durante un proceso de licitación pública”, dijo Herrera.
Y agregó que la denuncia fue emitida ‘’para que se puedan amañar los procesos de licitación pública’’.