Nacional

Tres acciones que pudieron evitar la tragedia en Nejapa

1.96Kvistas

Varios muertos, decenas de desaparecidos y casas destruidas es el resultado de un alud de tierra generado por las lluvias que impactaron la zona de Nejapa entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.  Sin embargo, a través de redes sociales, los salvadoreños señalan que la tragedia pudo haberse evitado. Falta de coordinación entre Protección Civil y Ministerio de Medio Ambiente, falta de control en el uso de suelo y desarrollo urbanístico son algunos de los puntos señalados. A ello se suma la falta de recursos de las alcaldías.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió sobre las altas probabilidades de deslizamientos en la zona. Sin embargo, no hubo movilización de Protección Civil en la zona ni se alertó a los pobladores de la amenaza.

La falta de una alerta temprana o el no activar protocolos de evacuación fueron algunos de los señalamientos a través de redes sociales.

Además de la falta de prevención, los salvadoreños cuestionaron si se da seguimiento y monitoreo a las zonas más vulnerables a desastres. Además de la implementación de verdaderas leyes de protección al medio ambiente. Señalando así la falta de control en el uso de suelo y desarrollo urbanístico.

Otro punto que sin duda afecta a las comunas es la falta de autonomía. Cabe recordar que el gobierno sigue sin depositar los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las alcaldías del país. Acumulando cinco meses de retraso.  De acuerdo a COMURES, la deuda asciende a casi $240 millones.

Comparte tu opinión