Política

Sala ordena al ministro de Defensa y al director de la PNC no ejercer funciones fuera de sus atribuciones legales y constitucionales

500vistas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea el pasado 9 de febrero. Sesión en la que se pretendía que los parlamentarios avalaran un empréstito para el plan de seguridad del Ejecutivo. Situación que derivó en la intervención militar del Salón Azul.

Además, en la Sala ordena al ministro de Defensa y al director de la Policía Nacional Civil no realizar funciones fuera de sus competencias legales y constitucionales. “Ordénase al Ministro de la Defensa Nacional y al Director de la Policía Nacional Civil no ejercer funciones ni actividades distintas a las que constitucional y legalmente están obligados, pues tienen el deber y obligación de cumplir solo con las funciones que la Constitución les atribuye”, reza parte de la sentencia.

Y añade que “esta orden es extensiva a los cuerpos militares y policiales de El Salvador. El incumplimiento de esta orden dará lugar para el infractor a las responsabilidades civiles, penales y electorales”. 

Puede leer: Congresista estadounidenses expresas preocupación por la militarización en la Asamblea por orden de Bukele

Además advierten a los titulares de Defensa y PNC que «desde la dimensión estatal hay una obligación total de no instrumentalizar a la Fuerza Armada o la Policía Nacional Civil para eventos que, en lugar de asegurar la paz ciudadana en su dimensión individual y colectiva, la alteren generando tensión, zozobra, temor e inseguridad por el uso indebido de las fuerzas que el Estado tiene para, en la justa dimensión del Estado de Derecho, asegurar la paz interna y externa”. 

“El uso desnaturalizado de ambas instituciones es plenamente violatorio de la Constitución, a la vez que es delictivo para todos los que participen en dichas actividades en cualquier orden y nivel, inclusive la aquiescencia», sentenciaron. 

Comparte tu opinión