Política

Sala: Hacienda debe probar falta de ingresos que provocó impago de salarios de Asamblea

33vistas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Hacienda comprobar las razones por las que se dio el atraso en el pago de los salarios de los empleados de la Asamblea Legislativa. Para ello, pidió que compruebe la falta de ingresos entre los meses de abril y septiembre. De modo que pueda justificar el impago. 

La Sala había admitido un amparo presentado por empleados legislativos. En ella, los demandantes plantearon que el presidente Bukele y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, violaron sus derechos al trabajo y a obtener un salario en forma oportuna y periódica.

El amparo fue admitido para determinar «si con la tardanza o falta de pago —presumiblemente injustificada— de las remuneraciones y prestaciones sociales de la colectividad de servidores públicos de la Asamblea Legislativa se han vulnerado sus derechos fundamentales», de acuerdo a lo expuesto en la resolución de la Sala.

Asimismo, la Sala blindó la posibilidad de que se repita el impago de salarios a empleados públicos. «Existe un inminente peligro de que dicha acción se convierta en una política de presión del Órgano Ejecutivo a los otros órganos del Estado, que se reproduzca en los próximos meses y cause graves perjuicios a la clase trabajadora», indican. 

Por tanto, ordenó que Hacienda agregue en el calendario de pagos definido por la ley a «todas las instituciones del sector público».

Comparte tu opinión