Economía

Precio de la energía eléctrica aumentará durante el próximo trimestre en El Salvador

121vistas

El precio de la energía eléctrica en El Salvador experimentará un alza para los próximos tres meses. Así lo indican los pliego tarifarios que publicaron las empresas distribuidoras de electricidad el día de ayer. Por tanto, en el siguiente trimestre los salvadoreños cancelarán entre un 16% y un 20% más por el consumo de energía. 

Las variaciones en los precios de la energía se dan cada 15 de enero, abril, julio y en octubre. Y corresponden a costos de producción de las generadoras en el trimestre previo a la entrada en vigencia del cambio. Las modificaciones en los precios de la energía eléctrica son avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Con este incremento anunciado ayer se revierten las tres bajas consecutivas que experimentó el país. Desde octubre del año pasado y en enero de 2020. En abril la variación se congeló debido a la pandemia por coronavirus. Mientras que en julio volvió a disminuir por una mayor participación de generación renovable en la matriz de energía. 

A partir del 15 de octubre, los usuarios abastecidos por DELSUR que consumen hasta 99 kilovatios hora mensual tendrán un alza de 15.94% en su cargo de energía. En el caso de los clientes de CAESS, tendrán un aumento de 16.98%. Para quienes tienen distribución de EEO, 20.63%.

Mientras que quienes consumen entre 100 a 199 kilovatios hora, tendrán un aumento de 16.07% (DELSUR), 17.06% (CAESS) y 20.38% (EEO). Los usuarios residenciales, por su parte, verán reflejado un alza en su factura de 16.25% para los de DELSUR, 17.51% los de CAESS y 20.38% los de EEO. 

Comparte tu opinión