Política

Organizaciones de la sociedad civil dicen que presidente Bukele viola la Carta Democrática Interamericana por ataques continuos a magistrados de la Sala de lo Constitucional

111vistas

Ayer, ocho organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que se pronunciaron en contra de los ataques continuos del presidente de la República, Nayib Bukele contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. A quienes el mandatario llama “corruptos” y “vendidos” constantemente.

Para las instituciones,  la hostilidad del mandatario y algunos de sus funcionarios «obstaculizan la salida de la grave crisis sanitaria, económica, política y social que vive El Salvador». «Si a alguien le conviene esa confrontación, no es a los salvadoreños», recalcaron en el comunicado.

Además, en el texto acusan al presidente Bukele de violentar el artículo 172 de la Constitución, que habla de la independencia judicial y cómo los magistrados y jueces están sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes. Asimismo señalan que realiza la violación del artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se refiere a los elementos esenciales de la democracia representativa, entre ellos la separación e independencia de los poderes públicos.

El comunicado fue suscrito por Acción Ciudadana, la Administración Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Transparencia Internacional, capítulo El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional sección El Salvador (IIDC).

Comparte tu opinión