Internacional

Ministro de Defensa de expresidente mexicano Peña Nieto es acusado de narcotráfico por Estados Unidos

145vistas

Salvador Cienfuegos, que se desempeñó como ministro de Defensa de México en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer en Los Ángeles. Cienfuegos es señalado por las autoridades de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y lavado de activos. 

Marcelo Ebrard, canciller de México, dio el anuncio sobre la captura de Cienfuegos. La detención se dio a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Agregó que luego de una audiencia inicial se prevé que Cienfuegos sea enviado para un posible juicio en Nueva York.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, dijo el canciller.

«La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto», agregó el canciller en su cuenta de Twitter.

Cienfuegos fue el ministro de Defensa de Peña Nieto entre 2012 y 2018. En ese periodo desempeñó un rol clave en la guerra contra el narcotráfico. La captura de Cienfuegos es la de mayor perfil de un funcionario mexicano en Estados Unidos desde la de Genaro García Luna, exministro de Seguridad Pública del periodo de Felipe Calderón.

Comparte tu opinión