Nacional

Gobierno de El Salvador presenta equipo que estudiará reformas a la Constitución del país

443vistas

Este día, el gobierno del presidente Nayib Bukele realizó la presentación de los miembros del equipo ad hoc de profesionales en derecho que analizarán las posibles reformas a la Constitución de El Salvador. Este plantel realizará una propuesta de reforma, y estará encabezado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. 

“Hace 41 años, El Salvador amaneció sin constitución. Este día, años más tarde, venimos anunciarle al pueblo salvadoreño que este Equipo Ad Hoc tiene el compromiso de brindar un nuevo proyecto que actualice las normas constitucionales”, manifestó el vicepresidente. 

Ulloa agregó que se ha conformado un equipo con mucha capacidad para “la tarea que ha sido asignada”. El equipo está compuesto por el exmagistrado José Fabio Castillo; Manuel Ernesto Escalante, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA); Giovanni Alberto Rosales Rosagni, oficial de información del Órgano Judicial; y Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros.

“El Presidente de la República, Nayib Bukele, me delegó esta enorme responsabilidad y hemos conformado un equipo multigeneracional para estudiar a fondo nuestra Carta Magna. No hay que temerle a estos ejercicios que son enriquecedores para el país”, recalcó el vicepresidente. 

La reforma a la Constitución ha sido impulsada por el actual gobierno. En el primer año de gestión, el Ejecutivo ha sido señalado de desobediencia a las leyes y el orden constitucional, además de abusos de poder. Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, cree que es preocupante que el gobierno impulse en “estos momentos de gran inestabilidad institucional el estudio y propuesta de reformas a la Constitución acorde a las ‘necesidades actuales de la sociedad’”.

Comparte tu opinión