Nacional

Entre pleitos, El Salvador se hunde en la basura

268vistas

El problema de la acumulación de basura se ha agravado durante los últimos días. Teniendo como uno de los principales escenarios la capital del país, San Salvador. Ayer, el edil Ernesto Muyshondt anunció el desarrollo de un plan de emergencia para atender la problemática.

El alcalde señaló al candidato a alcalde capitalino por Nuevas Ideas, Mario Durán, y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de estar detrás de esta problemática. “Por orden judicial abrió el relleno sanitario cerrado por Durán y Castro. Buscan secuestrar camiones recolectores y parar la recolección con su sindicato. No dañarán más a la gente. La gran mayoría de trabajadores está con la población e impulsamos plan de emergencia”, dijo.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter el alcalde insistió en que no dejarán que se dañe más a la población. “Impulsamos un plan de emergencia para la limpieza de San Salvador, ante ataques y bloqueos de Durán, Castro y sus turbas. Otras áreas de la Alcaldía y organizaciones de vecinos apoyan a Desechos Sólidos en recolección. ¡No dejaremos que dañen más a la gente!”, recalcó. 

Puede leer: Alcalde de San Salvador niega deuda millonaria a MIDES tras bloqueo de ingreso a camiones recolectores de la comuna en relleno sanitario de Nejapa

Por su parte, Mario Durán cuestionó al edil capitalino. “¿A quién culpará hoy? Además de ver afectadas su seguridad y movilidad, a los capitalinos también los amenaza la insalubridad”, colocó en su Twitter. 

Las lluvias de ayer por la tarde generaron inundaciones en diversos puntos de San Salvador. Como en la alameda Juan Pablo II, la 10.ª avenida Norte y los alrededores de La Tiendona. Al respecto, Durán añadió: “Debido a los innumerables promontorios de basura generados por la alcaldía, pocos minutos de lluvia crearon una marea de contaminación. ¡Es un incapaz!”. 

Durán insistió en que “no esperamos mucho de la actual administración, pero al menos esperamos que recojan la basura. ¿Será mucho pedir?”. 

La problemática surgió luego que Mides no permitió el ingreso de los camiones recolectores al relleno de Nejapa. Señalan que la comuna adeuda $4 millones. Algo que el alcalde ha negado. Muyshondt señala que esto es una crisis creada con fines electorales.

Comparte tu opinión