Economía

En El Salvador ya se deben $86 de cada $100 producidos

282vistas

Datos del Ministerio de Hacienda demuestran que en El Salvador la expansión de la deuda pública continúa al alza. Y a un ritmo acelerado. De acuerdo a la institución, a septiembre la deuda total del país era de  $21,698.7 millones. Es decir, el  equivalente al 85.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el cierre de 2020.

La deuda del país ha subido el equivalente a 17.1 puntos del PIB entre los meses de febrero y septiembre. Lo que se traduce en un alza de $2,740.8 millones. Esto significa que por cada $100 que se produzcan en El Salvador, los ciudadanos ya deben $86 para el pago de endeudamiento. 

La Universidad Francisco Gavidia, en el Tercer Informe sobre el Impacto Socioeconómico de la covid-19, señala que la deuda pública total de la nación puede llegar al 94.8 % del PIB a finales de este año. Mientras que el pago de intereses rondará los $1,150 millones.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha señalado que esta situación se debe a que el gobierno “heredó un 70 % de deuda con respecto al PIB”. Además de que ha atendido demandas extras a causa de la emergencia.

Comparte tu opinión