.Internacional

El Salvador figura entre los países con restricciones a la libertad de expresión y prensa

92vistas

Hoy se llevó a cabo la inauguración de la 76ª. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En ella, El Salvador figuró entre los países con restricciones a la libertad de expresión y prensa en el continente. De acuerdo al Índice de Chapultepec, el país se ubica entre las naciones con “parcial restricción”. 

La SIP explica que el índice es una herramienta de medición sobre las libertades de expresión y prensa, basada en los principios de la Declaración de Chapultepec y Declaración de Salta. 

El Índice de Chapultepec señala que en el primer año de la administración del presidente Nayib Bukele se ha acelerado el deterioro de la libertad de expresión. “El acoso financiero, digital y legal contra medios y periodistas críticos ha escalado de manera alarmante”, indica.  

Puede leer: Gobierno de El Salvador estaría cometiendo cinco delitos por acoso a periodistas, indica Comisión Especial de Asamblea Legislativa

Añade que “las autoridades han obstaculizado el acceso a la información pública en el contexto de la pandemia de Covid 19. A meses de las elecciones intermedias de 2021, en las que el oficialismo podría concentrar mayor poder, se prevén mayores violaciones en esta misma dirección”. 

El informe de El Salvador ante la SIP señala que desde su asunción a la presidencia, Bukele ha hostilizado a los medios independientes en conferencias de prensa, mensajes en redes sociales, entrevistas y en cadenas nacionales.

Comparte tu opinión