Economía

El 70% de las empresas ha sido afectada por la pandemia; empresarios prevén recuperación tome un año, dice CAMARASAL

203vistas

Jorge Hasbún y Federico Hernández, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), respectivamente, indican que la pandemia de covid-19 ha afectado a gran parte del sector empresarial del país. «El 71% de las empresas están vendiendo menos que antes de la pandemia», señaló el titular de la gremial empresarial, de acuerdo a los datos de un sondeo ejecutado por la institución.

Por su parte, Federico Hernández dijo que la “realidad sigue siendo muy difícil para el tejido productivo” de El Salvador. «No es tan fácil digitalizarse. No todas las empresas tienen la capacidad para hacerlo. Hay que entender que hay una realidad, sobre todo en las micro y pequeñas (empresas), no pedirles más allá de lo que se puede hacer en la práctica», añadió.

El director ejecutivo de CAMARASAL agregó que “lo que tenemos es un reflejo de lo que se está enfrentando ahora con la apertura económica. A diferencia de lo que dijeron en abril y mayo, ahora los empresarios prevén que la recuperación les tomará entre 10 meses y un año».   

Los titulares de CAMARASAL señalaron que de acuerdo al sondeo, el 40% de las empresas considera que requerirán de un año para levantarse de la crisis generada por la pandemia. ”El salvadoreño quiere abrir y ponerse al día, pero no se puede cambiar la realidad. En este momento hay un sentido de realidad más profundo” sobre la crisis, indicó Hernández. 

Puede leer: Nayib Bukele dice que científicos le recomiendan cerrar otra vez el país y pide redoblar esfuerzos para evitarlo

Consultados en la entrevista televisiva sobre la posibilidad de un nuevo cierre en el país ante un repunte de casos de covid-19, consideraron que se debe ser prudentes. Señalan que cerrar la economía de la forma estricta que se hizo antes podría ser el tiro de gracia para el tejido productivo del país. 

Comparte tu opinión