Política

Diputados: Presupuesto de la nación llegó incompleto a la Asamblea

95vistas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aceptó que entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Presupuesto General de la Nación incompleto. El funcionario justificó la entrega en un decreto que suspendió los efectos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

La suspensión de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal finalizó en mayo pasado. De acuerdo a lo avalado por la Asamblea, la medida funcionó mientras estaba vigente el Estado de Emergencia Nacional por covid-19. 

Diputados de ARENA, FMLN y el PDC señalaron en la pasada plenaria que al presupuesto le hacen falta tres componentes. Uno es la declaración jurada sobre la veracidad de los datos. El segundo es el escenario macroeconómico de mediano y largo plazo. Por último, los parámetros y límites de la aplicabilidad de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

«Yo le quiero recordar a los diputados que ellos emitieron un decreto que suspende la Ley de Responsabilidad Fiscal por la pandemia del covid-19 (…) «, explicó. 

Zelaya criticó el reclamo de los diputados por los documentos faltantes. Además, reconoció que debe crear una hoja de ruta para la consolidación fiscal. Como establece el Decreto 607. Pero dijo que eso es una vez terminada la emergencia, y “el covid-19 no se ha terminado”. 

Comparte tu opinión