Política

Diputados consideran que el país enfrenta un Estado fallido

29vistas

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa han señalado que El Salvador se encuentra en un Estado fallido. Lo anterior debido a los reiterados incumplimientos del Ejecutivo a las órdenes judiciales y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los parlamentarios hicieron mención del hecho que la Fuerza Armada ha impedido en tres ocasiones que el juez de Morazán, Jorge Guzmán, acceda a los archivos militares para buscar información sobre la masacre de El Mozote. Ayer, Guzmán llegó a la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa. Pero una vez más le informaron que no podía ingresar.

El juez fue recibido por un capitán y otra funcionaria. Quienes se limitaron a decir que no podía entrar. El oficial no respondió quién dio la orden, por lo que el juez levantó el acta y se retiró. Mario Ponce, presidente de la Asamblea, lamentó que no se dé cumplimiento a las resoluciones de la justicia salvadoreña. “Las resoluciones de la Sala se cumplen”, dijo. 

Por su parte, Mauricio Vargas dijo que el país ya está en un Estado fallido. Consideró que los desacatos del gobierno son parte de su habitual accionar, al igual que atacar a quienes considera adversarios políticos. “Se está desmontando la democracia”, dijo. Al respecto, el diputado Carlos Ruiz consideró que esto es más grave que un Estado fallido, pues el Ejecutivo se ha vuelto un actor delincuencial. 

Comparte tu opinión