Nacional

¿Cuál fue la causa del deslave en Nejapa?

25.9Kvistas

El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) planteó las causas que derivaron en el deslave en Nejapa. Donde las autoridades reportan nueve fallecidos, 40 desaparecidos, unas 30 casas soterradas y más de 100 dañadas. De acuerdo a la institución, la razón de la tragedia fue un flujo de escombros. 

Puede leer: Cuarenta personas desaparecidas y varios muertos por deslave en comunidad Angelitos II de Nejapa

“Lo sucedido en el área de Nejapa fue un flujo de escombros en el flanco noroccidental del Cerro El Picacho que se transportó a través de la red de drenajes del mismo”, indicó el MARN. 

Puedes leer: Tres acciones que pudieron evitar la tragedia en Nejapa

Agregó que en “la medida que el material viajó, aumentó su volumen y se fue moviendo por los drenajes. Hasta llegar a un punto en el que -por las condiciones naturales del cauce- se detuvo y represó, descargando una parte de rocas que impactó la parte baja de las viviendas y la carretera”.

MARN explicó que los flujos de escombros son causados comúnmente por un flujo intenso de agua superficial, debido a las fuertes precipitaciones, que erosiona y moviliza el suelo suelto o las rocas en pendientes pronunciadas.

Comparte tu opinión