Internacional

Costa Rica suma dos semanas de protestas por intento de préstamo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional

50vistas

La calma característica de Costa Rica se ha visto eclipsada desde el pasado 30 de septiembre. Desde ese día, el país permanece en constantes protestas ciudadanas y bloqueos de carreteras y puestos fronterizos estratégicos para la nación. Estas manifestaciones convocan a cientos y miles de personas.

El detonante de las manifestaciones ha sido la intención del gobierno de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El empréstito sería empleado para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, de acuerdo a las autoridades. Sin embargo, esto implicaría un alza de impuestos, entre otras medidas.

El gobierno dio marcha atrás en sus planes. Al tiempo que realizó un llamado al diálogo. Pero las protestas continuaron. La tensión ha aumentado. Con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. A la fecha, han dejado un balance de más de 100 heridos y decenas de personas detenidas.

Costa Rica vive uno de sus peores momentos económicos en las últimas cuatro décadas. Con un déficit fiscal para este año cercano al 10% del PIB, de acuerdo al gobierno. La pandemia profundizó la crisis. Afectó el turismo y el desempleo pasó del 12% al 24%.

Comparte tu opinión