Nacional

Continúa polémica por militarización en zona fronteriza de Chalatenango y diócesis pide al gobierno respetar derechos de ciudadanos

2Kvistas

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó duplicar la presencia militar en los puntos ciegos en las zonas fronterizas de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, en Chalatenango. El mandatario señaló que era “evidente que intentan pasar droga o contrabando” por dichas áreas.

La orden se dio el 20 de octubre luego que los alcaldes de dichos municipios presentaron una iniciativa para pedir una explicación sobre la presencia militar en la zona. Pues los ediles indicaron que los militares llegaron a esos lugares  en el contexto de la pandemia, para evitar el ingreso de personas por los puntos ciegos.

El alcalde de Arcatao, José Alberto Avelar, reaccionó a la petición del presidente.  Ya que consideró que tanto a él como a los otros tres ediles los acusó de ser protectores del narcotráfico. Por lo que retó al mandatario a que visitara su casa para comprobarlo. 

“Si no lo cree, venga y compruébelo. Las puertas de mi casa están abiertas. Y en mi pueblo, gracias a Dios y a nuestra gente organizada, estamos libres de violencia y delincuencia. Así que no tema de venir. Aquí nadie le hará ningún daño”, colocó el alcalde en su Facebook

Dos días después de la orden presidencial, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, visitó la zona fronteriza en el norte del país. “Le doy parte, señor presidente Nayib Bukele, que se supervisó el cumplimiento de su orden de duplicar la presencia militar en los puntos ciegos de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio. Donde fue necesario establecer cuatro posiciones permanentes más”, indicó en su Twitter. 

Y este día lunes, la diócesis de Chalatenango se pronunció sobre el tema.

Comparte tu opinión