InternacionalPolítica

Biden creará CICIES para toda Centroamérica

676vistas

El candidato presidencial demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso la creación de una comisión para investigar la corrupción en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Esta sería una nueva oficina, como parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.   

Puede leer: Misión técnica de la ONU se reúne con Ulloa para determinar apoyo en CICIES

En su sitio web, Biden publicó el “Plan para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”. Este plan incluye, entre otros puntos, la revocatoria de visas y congelación de activos a personas consideradas corruptas por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por otra parte, el candidato asegura que con el plan se aumentará la presencia de agregados de los Departamentos de Justicia y del Tesoro norteamericano en las embajadas de dichas naciones. Donde además se usarán fondos para capacitar a fiscales en políticas y todo tipo de procesos anticorrupción. Para el plan, incluido en una estrategia en la región por un periodo de cuatro años, se prevé una inversión de $4 mil millones. 

Puede leer: Fiscalía pide apoyo a CICIES para investigar casos: El Chaparral, SITRAMSS y subsidio al transporte

Con este plan, Biden pretende reforzar los esfuerzos anticorrupción que existen en la región, mientras se avanza en la creación de la comisión regional que propone. La meta del candidato es atacar la corrupción en servicios de seguridad y fortalecer al poder judicial. 

Comparte tu opinión